viernes, 20 de febrero de 2009

Libros y más libros...

Les presentamos algunos de los libros que llegaron, donación de la CONABIP, para nosotros los Adultos...


Cuentos y fábulas
Timossi / Rep
Ed. Del Nuevo Extremo

¿Cómo sería el mundo, cómo cambiaría, si, de pronto, lo improbable irrumpiera y se transformara en posible?
¿Qué sucedería si nos atreviéramos a actuar o siquiera mirar nuestro entorno desde una perspectiva inusitada?
"Todo lo concebible es posible, lo no concebible es nada", cita Jorge Timossi y, desde allí, nos propone ver más allá y descubrir lo que hay detrás de lo obvio, de esa cotidianidad que nos obnubila y ciega nuestro camino.
Rep, con sus ilustraciones, síntesis e interrogación al mismo tiempo, no nos permite eludir el desafío y nos impulsa a sumergirnos en estos Cuentos y Fábulas y a pasar del otro lado, donde lo que aparece no es nunca lo que vemos, donde las formas cobran otras dimensiones y el detalle sutil pone en evidencia al todo


Historia argenina con drama y humor
Salvador Ferla
Ediciones Continente
Peña Lillo

Historia argentina con drama y humor es un "clásico" de la historiografía argentina, que cuenta con numerosas ediciones desde su publicación en 1974; es un libro que narra minuciosamente el apasionante mosaico de las luchas populares antes y después del 25 de mayo de 1810, revelando las oscuras líneas de traiciones e intrigas que van deformando el proyecto revolucionario.
La lectura de esta obra -que Ferla propone como introducción a la Historia argentina- es insustituible para quienes creen que el pasado nacional está todavía lleno de mitos que debe ser desenmascarados.


Se acabó la diversión
Toni Puig
Ed. Paidós- estudios de comunicación-

"La cuestión no es preguntar: ¿qué debemos hacer para que los ciudadanos vengan más al museo, al teatro, a la danza...? Eso es no entender nada: La pregunta es otra, más profunda: ¿cuáles son las necesidades y los retos básicos que preocupan hoy a los plurales ciudadanos, diferentemente?
A estos retos o necesidades les ofrecemos repuestas, propuestas, servicios, desde nuestra marca para la cultura: soluciones de sentido desde el teatro, el museo o la danza.
Si la cultura no soluciona necesidades de vida, no abre la vida, no tienen interés nuestras propuestas. No construimos, no facilitamos cultura. Facilitamos arqueología, modernez, distracción, caprichos propios...
Sólo facilitamos cultura cuando proponemos y creamos vida mejor: abierta, llena, esperanzada, chispeante, emprendedora...
Entonces los ciudadanos impregnan nuestros museos, teatros, bibliotecas..."

Toni Puig


Las conversaciones
Cesar Aira
Ed. Beatriz Viterbo

Hay un hábito, un placer cotidiano, en el que se asienta el equilibrio de la realidad: las conversaciones del día. Así, las que se sostienen con los amigos cultos en el bar dan materia para el examen, hasta el último repliegue del insomnio, de las líneas, los gestos, y las derivas del diálogo. De repente, un Rolex en la muñeca de un pastor de cabras, en una película de aventuras ambientada en las montañas desérticas de Ucrania, instala el malentendido y con él la alarma, una sensación de extrañeza teñida de cierta decepción y un lejano desconsuelo: el preligro inminente de la imbecilidad, de un derrumbe irreversible en toda la red. Con todo, la aventura avanza entre algas mutantes, señoritas salvajes, actores de Hollywood, y el malentendido crece y se transforma entre ensoñaciones de verosímil, realismo y ficción, para confirmar, una vez más, que el atractivo, de esa unidad superior de la creación colectiva que es la conversación está en que el otro sea realmente otro, siempre impenetrable para su interlocutor.


Arena en los zapatos
Juan Sasturain
Ed. Sudamericana

Arena en los zapatos, novela ejemplar en la que Etchenike advierte algunos de los beneficios del caos o, para decirlo con moderación, del desorden, es una novela asombrosa. Bajo el peso y el paso del "veterano", la gran ciudad esta vez se disuelve, se retira hacia confines de mar, una playa sola al filo del otoño donde todo parece convertirse en tora cosa manipulada por el tiempo. Entre otras, en una ficción que juega con los tableros de la memoria y la sospecha simultáneamente. Esto, claro, juega a favor del hombre que cada día debe luchar a puño limpio con el desánimo para restablecer un sistema de prioridades que el narrador nunca pierde de vista. Publicada por primera vez a fines de los ochenta, Arena en los zapatos ha adquirido un nuevo sabor, mejorando con los años, como un buen vino. A su genial y demorada intriga, a su ritmo exacto, debe agregársele la perspectiva y el tamaño que el personaje de Sasturain tomó: Leyenda invulnerable, genio y figura de un argentino de bien obligado generalmente a mantenerse al margen de la ley. Una obra maestra.


Macanudo 5
Liniers
Ed. de la Flor

Prólogo:
Una de las pocas buenas noticias que uno espera leer al despertar es ésta, un nuevo volumen de Macanudo está en las librerías.
Viñetas que serán un clásico de la historieta seria y cómica, reflexiva y tierna. Una ducha agridulce de risas contagiosas, donde desfila la gente que anda por ahí, Olga (el amigo imaginario), el gato Fellini, las cosas que a lo mejor le pasaron a Picasso, el misterioso hombre de negro, Alfio y el propio Liniers, entre otros personajes tiernos y gracioso de la pluma de este heredero de la mejor tradición de la comicidad literaria, y dibujada...
Tradición de la historieta poética y crítica, para toda la familia y, asimismo (a-si-mismo), renovador-renovante del género (léase género y no tela mal cortada). El dibujo, como gotas casuales de realidad y fantasía, como generador de sonrisas y risas...
Liniers es un flautista de Hamelin-Rotring y detrás del él marchan sus personajes, sus lectores (nosotros) y ¡él mismo!

Andrés Calamaro

2 comentarios:

Carlos dijo...

hola
te dejo un saludito y si quieres pasar por mi blog de argentinos en Italia

chau

Biblioteca Pop. Sarmiento dijo...

Hola, gracias por pasar. Saludos desde aquí, y ya iremos a visitar tu blog. Cariños