viernes, 24 de julio de 2009

Zogoibi

_Gracia no tienes, hija. Se ve que te hicieron sin amor y a destajo, para mercarte en América – exclamó el señor Cura, sin dejar caer de su labio la pegajosa colilla -. Pero, con todo – agregó -, me enamoras igual que la más bonita y recamada. Don Álvaro Torres o, para mayor claridad, el Padre torres, como le llamaban amigos y enemigos, en aquel poblacho de la provincia de Buenos Aires, era andaluz y, por añadidura, orador sagrado de muy buenas predicaderas. ¿Qué mucho, pues, que le gustara platicar, en voz alta, con las cosas inanimadas, como si fuesen personas? En ese instante, después de haber dicho su cuotidiana misa y al volver a guardar los ornamentos, charlaba con la casulla. [...]

Siempre que el Padre Torres almorzaba en El Mirador, quedàbase dos o tres horas de sobremesa; pero aquel día del mes de abril de 1914, con el último bocado dejó la silla y pasó al escritorio en compañía de Federico; en tanto que Domínguez seguía entreteniendo a las señoras con piadosos recuerdos de su viaje a Tierra Santa.

_Le hacía señas de que saliésemos porque hay novedades. ¿Le han dicho ya a usted, Federico, que al pobre Jesús Benavìdez le llevaron preso, hace días, por aquello de las ovejas?

_Me lo han dicho. [...]

Zogoibi
Enrique Larreta
Colección Austral, Espasa Calpe Argentina, S. A.
Edición especialmente autorizada y revisada por el autor para la Colección Austral

Agradecimientos:
A Norma Rita Pereyra de Rodrìguez por la donación de tres libros de poesías
*"Tornasoles de la vida", de su autoría.
*"9º Encuentro Nacional de poetas y escritores", Antología 2008-Alta Gracia-
*"QVADERNS de Poesía" Nostre Club

A Yoly Macchiavelli, por "Con Ungüentos de voluntad y comprensión"

2 comentarios:

Walterio dijo...

Conservo un ejemplar de "La Naranja", firmada y dedicada por Larreta, tengo entendido que fue el único libro que escribió en Alta Gracia.

También ando tras la pista de cierto material sobre su obra.

Biblioteca Pop. Sarmiento dijo...

Walterio te cuento que en la biblio tenemos muchos de los tìtulos de Larreta, bien harìas en darte una vuelta y ver.
En este preciso momento tengo en mis manos "Tenìa que suceder (novela dramàtica) y las Dos fundaciones de Buenos Aires" autografiada por Enrique Larreta para la Biblioteca.