viernes, 14 de agosto de 2009

San Martín

a tan pocos días de conmemorar su aniversario de muerte, les acerco el siguiente fragmento, que he extraído del libro de Efraín U. Bischoff, "El general San Martín en Córdoba" , Córdoba 1950 Año del Libertador General San Martín

El libro de Garcilaso

Inclinado a proteger la idea de una monarquía incásica para nuestras provincias, San Martín la dejó exteriorizada en diversas ocasiones. Ya sabemos de las palabras suyas: “Admirable me parece el plan de un Inca a la cabeza; las ventajas son geométricas”, diríale a Tomás Godoy Cruz, tiempo más tarde de su estadía en Córdoba. Y hay una prueba interesante de sus simpatías al ser el propiciador de la reimpresión de los “Comentarios Reales” de Gracilazo Inca.

[…] Dispúsose que el trabajo se haría en Londres, “en atención a que se carecía de una imprenta bastante dotada y debía efectuarse con el mayor lujo posible, encargando asimismo al comisionado la hiciera en cuarto mayor, para que así distribuida y minorando su volumen, fuera más fácil su lectura en cualquier lugar”. En el referido prospecto, que fuera redactado por el presbítero doctor Miguel Calixto del Corro, se hace alusión a que ha terminado el tiempo de opresión y que la libertad “acompañada de la justicia se dejó ver en la América, presidiendo todas sus deliberaciones. La verdad auxiliada de la libertad esparce ya sus luces, sin tener que vencer óbice alguno; los derechos de los hombres, bajo un sistema liberal hallan en su constitución todo el amparo y protección que dicta la justicia; la tiranía y el despotismo cayeron ya de su trono y un nuevo gobierno sancionado por el voto común y autorizado por la vez de la naturaleza, ocuparan su lugar”

[…]

No hay comentarios: