viernes, 16 de octubre de 2009

Juan Gelman




Epitafio

Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.


Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.


¡Digo que el hombre debe serlo!


(Aquí yace un pájaro.
                      Una flor.
                                Un violín.)

Juan Gelman

dice Raúl González Tuñón, en su prólogo al primer libro de de Juan Gelman, "Violín y otras cuestiones",
"Ahora el poeta publica su primer libro y después de leer los poemas que lo integran, yo saludo en su autor, no ya a una brillante promesa, sino a una vehemente realidad, a un poeta con acento personal -con "predio propio" -que ya es mucho pedir en un joven, cuando hay algunos consagrados que todavía arrebatan giros, metáforas, temas, a otros colegas, menos afortunados pero más honrados"
[...]
"Jamás la poesía se extingue", dijo John Deats, y dijo una gran verdad.
Marzo de 1956.-
*/**


¡Quien pudiera agarrarte por la cola
magiafantasmanieblapoesía! 
¡Acostarse contigo una vez sola
y después enterrar esta manía!
¡Quien pudiera agarrarte por la cola!  
          
   


    Juan Gelman     










de Violín y otras cuestiones
Juan Gelman
Edición Homenaje a Juan Gelman
Ed. Seix Barral. Serie Autor



Foto: Mark A. Thomas
Pájaro en vuelo, 1994                          

No hay comentarios: