viernes, 12 de febrero de 2010

Agradecimiento

A la Biblioteca Nacional por  la donación de libros pertenecientes a publicaciones de la entidad. Entre dichos volúmenes, podemos encontrar, la colección “Los Raros”, libros clásicos argentinos que han sido olvidados en el tiempo. La colección “25 años 25 libros”, que nos acerca a temas de actualidad, visto a través de diferentes autores y y cómo ha evolucionado dede 25 años atrás. Revistas de la Biblioteca Nacional, ensayos sobre  música de Paul Groussac y además recibimos un DVD con la Historia de la Biblioteca Nacional, que pronto estaremos reproduciendo en nuestra Institución.









Aquí les dejo un poquito de algunos de los libros que recibimos, espero los entusiasme!


Los que hablan solos


En todos los barrios aparece un personaje entre trágico y cómico que, a su modo, interpreta el pintoresco sainete del arrabal. El gran comediógrafo Carlos M. Pacheco lo sacó a la luz en “Los disfrazados”. Era el hombre que miraba el humo… Y en los barrios hemos visto a ese hombre y a esa mujer que miran el humo. El humo de un pasado siniestro, cruel, siempre triste, que los obliga a la confesión en alta voz.


de Antología


Nicolás Olivari


Estudio preliminar de Jorge Quiroga


Colección Los Raros – Biblioteca Nacional


Introducción: distintas maneras de crear palabras


Las palabras biker, corralito, musicazo, multipremiado, megashopping y piquetero rural, son unidades léxicas nuevas en nuestra lengua. Algunas suenan “innecesarias”, por ejemplo, biker , si consideramos que existe ciclista. Otras, en cambio, resultan imprescindibles ya que se trata de denominaciones de innovaciones técnicas (como pantalla plana y weblog) o de cambios en la realidad social (como cartonero y corralito). Algunas unidades parecen efímeras, como pop porn, pero otras se estabilizan y pasan a formar parte de diccionarios de la lengua, tal como ocurre con mouse y desaparecido. Algunas se perciben como mal formadas (como aspiracional), mientras que otras siguen una formaciñon tan regular que difícilmente se perciban como unidades de reciente creación (por ejemplo, romerista)


De salariazo a corralito , de carapintada a blog


Nuevas palabra en veinticinco años de democracia


Adreina Adelstein e Inés Kuguel


Colección 25 años 25 libros - Biblioteca Nacional






Otros títulos


Religiosidad Popular, Aldo Rubén Ameigeiras, colección 25 años 25 libros


Críticas sobre música, Paul Groussac, Libros de música


La Educación Argentina en democracia, Graciela Krichesky y Karina Benchimol, colección 25 años 25 libros


Contorno, edición facsimilar, colección reediciones y antologías


La Biblioteca, revista fundada por Paul Groussac, “La expresión américana”


****
Como siempre nuestras puertas están abiertas para quien quiera adentrarse y zambullirse en la lectura. Les recordamos que venir a leer o buscar información no tiene ningún costo y para nosotros es un placer poder satisfacer las necesidades de cada quien.

No hay comentarios: