viernes, 19 de marzo de 2010

Sacando a pasear a los viejitos…







Hoy le toca el turno a “Lo que cuentan los árboles de nuestras queridas tierras argentinas” libro de texto para los alumnos de 4º y 5º grado, aprobado por el Consejo Nacional de Educación e impreso en los Talleres S. A. Casa Jacobo Peuser, Ltda. año 1924


Autora: Justa Roqué de Padilla






Un libro que cuenta con una ternura exquisita y familiar, sobre los árboles que habitan nuestro país.
En sus textos la autora habla de ellos como si se tratase de un familiar cercano, una persona amada.

Córdoba, hija predilecta de la Argentina, posee de ella lo mejor: aguas madres, arroyos, ríos, lagos y prados floridos; tupidas arboledas de adorno, leña y frutales. Es dueña de múltiples riquezas que se esconden el seno de sus montañas; tesoros inagotables que se ofrendan a la explotación inteligente del hombre.


¿Cuánto tiempo ha pasado desde que este texto se hiciera público y hoy tengamos que mirar con tristeza y desazón el desmonte guaso que cierne nuestra provincia.?

 
¡Árbol que defiendes la montaña cordobesa y que guardas con tan ardiente celo sus caudales! Modesto espinillo, a pesar de tu aspecto huraño, brindas deliciosas flores, que por su fragancia han merecido el nombre de aromas.


No nos dejemos ganar por la avaricia de algunos, sigamos plantando árboles, en lo posible aquellos que son de nuestra tierra, para recuperar su aroma y su luz.

No hay comentarios: