viernes, 16 de abril de 2010

Genial publicidad y convocatoria "Certamen 2010 Logros de la Paz"




Fundación Síntesis , en el año del bicentenario de los movimientos revolucionarios por la libertad y la independencia y a mas de 12.000 años de historia de los pueblos del territorio indoamericano, en el marco de  su Programa de Apoyo a los Jóvenes y a la Escuela Pública, articula la 3°Campaña Nacional y  1°Latinoamericana 2010: TODOS POR LA PAZ en el marco de los derechos y responsabilidades con escuelas públicas y privadas de los niveles jardín, inicial, primario, secundario y educación especial de Argentina y de Latinoamérica. Entre sus actividades organiza el presente Certamen.


Certamen 2010: Logros de la Paz


1 -Objetivos Generales:


1.1 – Promover la educación para la paz en el contexto educativo, a partir de la reflexión crítica, como derecho inseparable del desarrollo humano.


1.2 - Promover la escucha y la mirada posibilitadora del adulto para albergar lo novedoso, sosteniendo la propuesta como proyecto transversal de formación ética y ciudadana.


1.3 – Contribuir a la educación solidaria para fortalecer a una generación que necesita que se incorpore la cultura de paz como un derecho de la vida cotidiana integradora de las diferentes manifestaciones interculturales nacionales y regionales.


1.4 – Pensar e indagar los logros de la paz cotidiana existente y posible en este bicentenario y en su historia milenaria.


2 - Objetivos Específicos:


2.1 – Estimular el pensamiento crítico en los participantes acerca del significado y sentidos de la paz para explicitarlos y fortalecerla en el intercambio con otros.


2.2 – Habilitar espacios de deliberación sobre aspectos éticos y de derechos vinculados a los logros de la paz, qué se logró y qué se tiene que lograr, pudiendo cada escuela determinar o no alguna temática específica, para concientizar que la paz es el camino cierto para la convivencia humana.


2.3 - Propiciar la participación creativa de los alumnos, sabiendo que el mayor premio, además de las producciones textuales y su publicación, será la paz construida y generada en el contexto de las prácticas cotidianas inclusivas y saludables.


2.4 – Ofrecer una oportunidad más para que los participantes de la comunidad educativa vivencien la paz cotidiana en la escuela a través de su práctica con el fin de que la misma se convierta en una experiencia formativa de trabajo constructivo, que visualice su manera privilegiada de prevenir la violencia.


2.5 – Contribuir con un resultado reflexivo, en lo posible en palabras según el nivel educativo, el cual podrá ser acompañado, no necesariamente, por un logo que visibilice la paz cotidiana y que no contenga símbolos ya conocidos y no reproducidos de ningún lugar.


2.6 - Participar en el Certamen 2010: Logros de la paz es promover la práctica de la paz con alegría y sin exigencias.


TODOS POR LA PAZ


En el marco de los derechos y responsabilidades


3°Campaña Nacional y 1°Latinoamericana 2010


Para pensar, visibilizar, explicitar y fortalecer la paz cotidiana


3 – Bibliografia


3.1 - Cada docente podrá proporcionar sus marcos referenciales bibliográficos


3.2 – Es necesario además, tener en cuenta y basarse en el material de lectura existente en ‘Documentos:
Todos por la Paz’ en http://www.fundacionsintesis.org.ar/  que se mantiene permanentemente actualizado. Ya que esta propuesta tiene un lineamiento de quince años de trabajo basado en una idea original de los mismos chicos. Trabajar desde el SI a la paz, la que hacemos todos los días y que no es noticia. Se trata de una oportunidad de tornarla noticia. “Esto es la paz. “Aquí hay paz”.


4 – Participarán:


4.1 – Escuelas públicas y privadas de los ciclos jardín, inicial, primario, secundario y educación especial de  Argentina y de los países de Latinoamérica.


5 – Premios:


5.1 – Premio Logros de la paz – Otorgado a cada uno de los trabajos presentados: a sus autores, docentes, directivos. Cada Trabajo integrará la Publicación Digital 2010: Logros de la paz que se editará en la página web de la Fundación: http://www.fundacionsintesis.org.ar/

5.2 – Premio Galardón de Paz 2010 a cada escuela participante


6 – Modalidad de trabajo:


La práctica de la paz requiere confianza y valoración de lo que se tiene y con lo que se cuenta. Gandhi: ‘No hay caminos para la paz: La paz es el camino’.


7 – Modalidad de participación:


7.1 - Cada escuela podrá presentar más de un trabajo de escritura, sin dibujos ni imágenes: relatos, pensamientos, aforismos, poesía… que pongan de manifiesto los logros de la paz, qué se logró y qué se tendría que lograr, desde la mirada, lectura, análisis, perspectiva de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, todos estudiantes, que expresen libremente sus ideas.


7.2 - Los niveles iniciales así como educación especial necesitan apoyarse en dibujos y esta es la excepción para la presentación de los mismos: pueden presentarlos. Y de ser posible, aparte, los textos escritos que acompañan cada dibujo, ya que estos últimos serían los publicados preferentemente para lo cual necesitamos de su colaboración, por el tamaño y peso de la Publicación Digital 2010: Logros de la paz. Cualquier excepción consultarnos, teniendo en cuenta las circunstancias de cada escuela, lo importante es que participen.


7.3 – Como producto de los trabajos realizados se podrá además presentar un logo que visibilice y des-cubra a paz cotidiana y ser realizado en hoja aparte A4. No tiene que tener símbolos conocidos pre-existentes, no ser copias ni recreaciones de otros. Cada logo tiene que estar terminado. Este punto es opcional lo que se privilegia son 7.1. y 7.2


7.4 - Los trabajos no serán devueltos y cada uno integrará la Publicación Digital 2010


8 – Modalidad de presentación:


8.1 - Cada trabajo tiene que ser presentado en hoja A4 porque es el formato que permite la digitalización para su Publicación


8.1.2 – Trabajo de escritura: en hoja A4, en Word con extensión .doc NO scanneado si es envido por correo electrónico.


8.1.2.1- Trabajo de escritura: En hoja A4, transcripto a máquina cuando el envío es por correo postal. En sobre o embalaje cerrado, que consigne claramente el remitente por certificado con aviso de retorno.


8.1.2.2 – Trabajo con dibujo: en hoja A4. Si es posible con el mensaje aparte transcripto a máquina con los datos solicitados en punto 8.2. Enviar por correo postal en sobre o embalaje cerrado, que consigne claramente el remitente por certificado con aviso de retorno.


8.1.3 – Logo: en hoja A4, no importa el tamaño del mismo. Sí debe ser scanneado si es enviado por correo electrónico.


8.2 – Cada trabajo consignará:


8.2.1. Al pie de página:


*Nombres y apellidos de los autores


*Edades de los autores.


*Curso/nivel


*Nombre y apellido del/los docentes y del equipo directivos


*Nombre de la escuela – Localidad. Provincia – País


8.2.2. Al dorso o en hoja aparte:


*Dirección completa de la escuela: incluyendo código postal, teléfono y dirección de correo electrónico.
De esta manera podremos contactarnos para consultas, confirmar la recepción de los trabajos y enviar los
Premios oportunamente.


9 - Fecha de presentación:


Hasta 10 de Octubre de 2010.


10 - Fecha de edición de todos los trabajos recepcionados:


El 10 de Noviembre de 2010


11 – Entrega de Premios:


En la 5°Ceremonia de Paz 2010 en el mes de Noviembre, fecha y lugar se comunicara oportunamente en Novedades en http://www.fundacionsintesis.org.ar/

12 – Dirección de presentación y envio:


12. 1 - Por correo digital a:


logrosdelapaz@yahoo.com.ar

certamen2010@yahoo.com.ar

certamenbicentenario@yahoo.com.ar

entretodosporlapaz@yahoo.com.ar



12.2 Por correo postal a:


Fundacion SintesiS®


Montevideo 1012 1° “B


(CP 1019) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina


13 – Consultas:


logrosdelapaz@yahoo.com.ar

certamen2010@yahoo.com.ar

certamenbicentenario@yahoo.com.ar

entretodosporlapaz@yahoo.com.ar

fundacionsintesis@yahoo.com.ar



Telefax: 54 11 3532 0185





No hay comentarios: