viernes, 3 de septiembre de 2010

hoy sacamos a pasear a un viejito sabedor...










Álbum de la Provincia de Córdoba 1927

“Dos palabras”
El álbum que teneis en las manos, es la obra de dos líricos que confiesan su fe en las ideas y en el halagüeño influjo del alma sobre las formas de la vida rutinaria.
En su compilación variada, selecta e interesante, bajo la faz cultural de un pueblo, hemos dedicado entusiasmos, constancia y energía sin desmayar un momento, […]
Alfredo Escobar Uribe  y  Gontrán Ellauri Obligado

Así da comienzo este álbum de 840 páginas, apaisadas, tamaño A3 y  en papel ilustración.
Luego de “A guisa de Prólogo”, escrito por Martinez Heras, Sch. P., comienza un vasto y esclarecedor peregrinaje, no sólo por la variedad de temas que incluye sino por su diseño limpio,  claro y revelador.
Pasando sus hojas podemos enterarnos de la variedad y abundancia de flora y fauna de la provincia y de la que hoy lamentablemente no podemos decir lo mismo.
Cada árbol, arbusto o hierba es descripta con precisión y conlleva una breve referencia sobre su utilidad medicinal si la tuviere.
Con los animales y minerales  sucede lo  mismo. ¿Sabían que en una época aquí vivieron los guanacos?
En un apartado especial, se puede visualizar una línea de tiempo, con todos los acontecimientos acaecidos entre 1492 a 1920.


Aquí nos podemos zambullir en una cantidad importante de historias "LosTextos historiales" como lo llaman los directores de la obra.


"Semblanza Clásica de  Córdoba en la Historia"
Para contribuir a la elaboración del contenido del Álbum de Córdoba nada me ilusiona tan encantadoramente como la pátina de pinceladas descriptivas que han quedado consignadas de su propio carácter fisonómico en la historia.
[...]



Siguiendo la ruta del álbum, nos encontraremos con partituras musicales, poesía, fotos de personalidades relevantes, ya de la cultura, como de la política o la sociedad cordobesa.
Es un material de alto valor documental histórico, geográfico y cultural;  y lo tenemos aquí en la biblioteca.






**********************
Para los que estén interesados en asistir a la 
Feria del Libro  Córdoba 2010 
pueden consultar la programación en el siguiente link


http://www.ellibrocordoba.org.ar/feria2010/programacion2010.html







No hay comentarios: