viernes, 1 de abril de 2011

un carrero patagónico y cartas de Onetti a Payró

















La  Chulenguiada


Antes de que el Sol de  diciembre de 1919 refleje sus rayos en los filos y puntas de los cerros más altos, el chulenguiador, polvoriento y andrajoso, ensilla su caballo al que, en el transcurso de la breve noche del verano patagónico, ha dejado atado a soga, para que no se aleje mucho del lugar ni se llene de pasto hasta el punto de no poder sobrellevar bien las violentas corridas a que lo ha de someter en las primeras horas de la madrugada.

Con prólogo de Osvaldo Bayer y al decir de él mismo
 “¿Un nuevo libro de viajes? Tal vez sí, pero al mismo tiempo algo muy distinto. […]
No, este viaje que emprenderá el lector lo hará en  carro, desde el pescante. Y el relator será un auténtico carrero con décadas de oficio y manos callosas de tanto agitar las riendas.”

Memorias de un carrero patagónico
Asencio Abeijón
Ed. Galerna

















[Sin fecha]

Querido Julio:
 Recién hoy me devolvieron el pulmón. el asunto se llama neumotórax espontáneo; no tengo microbios pero tengo para un rato de vida contemplativa. Ud. dispensará la poca brillantez expuesta en n/as últimas entrevistas, ya que el ingenio se me estaba escapando por el agujero de la pleura. Estoy   en la cama, leo Proust, recibo alguna visita furtiva en la alta noche y no me aburro tanto como temía. Si Molones soporta la inevitable prolongación de las vacantes, volveré a Baires con muchas ganas de trabajar y de cambiar este neurotizante estilo de vida.  O encuentro o fabrico un poderoso leitmotiv   o me tiro al río. […]
En amor, en trabajo, en elegancia, en tabaco, en bebida, en  política, sólo es importante ser sinceramente uno mismo y sólo haciendo así se puede ser feliz. ¿Habría des ser distinto en arte, que le dicen, aunque J.E.P. dé consejos?
Garibaldi 2584
                                                     Saludos
                                                                                   Onetti


Cartas de un joven escritor
Correspondencia con Julio E. Payró
Juan Carlos Onetti
Beatriz Viterbo Editora

La correspondencia reunida en este libro –sesenta y siete textos desconocidos e inéditos- fue enviada por Juan Carlos Onetti (1909-1994) a Julio E. Payró (1899-1971) distinguido historiador y crítico del arte moderno. […]

“Payró fue un reconocido intelectual, académico, profesor, crítico de arte y viajero, de sólida formación humanísitica, situado en las antípodas de Onetti, el sedentario escritor, autodidacta y antiintelectual, que nunca terminó la secundaria. Es difícil imaginarse dos personas tan radicalmente opuestas, tanto en su personalidad como en su obra cultural”.
[…]
Hugo J. Vernai

****
Si te gustó y sos soci@ los llevás. 
Si aún no te has asociado, podés hacerlo, trayendo el documento  y pagando una inscripción  de $3 y el mes en curso, que será de: 
$10 si sos jubilado o sos menor de 18 años
$ 12 si sos mayor de 18 años
$15  para grupo familiar

No hay comentarios: