viernes, 10 de junio de 2011

feria, libros, comics, humor, y más...

Como muchos saben, la biblioteca asistió a la 37ª Feria  Internacional del Libro en Buenos Aires, el mes pasado. Aquí les presentamos algunas de las novedades que ya están  a disposición de todos los  soci@s niñ@s y grandes. Para aquellos usuarios ávidos de nueva infromación,  podrán  encontrarse con una selección de libros de diversa  e interesante temática.
A disfrutar.


El género al bies. 
Cuerpo, género y escritura en cinco narradoras latinoamericanas. 

El concepto de género como interpretación cultural del sexo, explica la desigualdad social existente entre hombres y mujeres ya no en función  de las diferencias biológicas o corporales sino en función de distintas significaciones que la cultura construye a partir de éstas.  La dimensión fundamentalmente cultural del género desbarata entonces uno de los baluartes más arraigados del pensamiento patriarcal: la idea de “el cuerpo como destino”



Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami

 

 

Haruki Murakami es uno de los novelistas japoneses contemporáneos con mayor prestigio en su país. Pero hablar aquí de literatura japonesa sugiere siempre un mundo exótico, ajeno por completo al nuestro. Sin embargo, Murakami no sólo está considerado ya en Occidente un autor de culto, sino que su extensa obra narrativa ha roto fronteras y la crítica mundial lo sitúa entre Mishima y Pynchon. Era, pues, imprescindible darle a conocer definitivamente también en nuestra lengua. Tooru Okada, un joven japonés que acaba de dejar voluntariamente su trabajo en un bufete de abogados, recibe un buen día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento la vida de Tooru, que había transcurrido por los cauces de la más absoluta normalidad, empieza a sufrir una extraña transformación. A su alrededor van apareciendo personajes cada vez más extraños, y la realidad, o lo real, va degradándose hasta convertirse en algo fantasmagórico. La percepción del mundo se vuelve mágica, los sueños son realidad y, poco a poco, Tooru Okada deberá resolver los conflictos que, sin sospecharlo siquiera, ha arrastrado a lo largo de toda su vida. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo pinta una galería de personajes tan sorprendentes como profundamente reales. El mundo cotidiano del Japón moderno se nos aparece de pronto como algo extrañamente familiar.



¡Viva la diferencia! (…y el complemento también)
Pilar Sordo
Grupo Editorial Norma


¡Viva la diferencia! es un producto de una exhaustiva investigación realizada durante cuatro años, cuya lectura nos ayudará a reconocer ciertas características que conformarían lo masculino y lo femenino para traspasar los géneros y encontrarnos con una nueva posibilidad  de ser personas armónicas y universales




El Derecho a desafiarlo todo. La vida de Paul Gauguin
Jorge Ferraro 
Editorial Longseller

“Si te digo que desciendo de un Borgia –afirmó Gauguin en perfecto castellano– o que mi tío combatió en aquellas tierras contra el gran caballero don Manuel Belgrano, dirás que no es verdad, que me estoy dando ínfulas…”

Provocación, audacia y perplejidad fueron constantes en Paul Gauguin.


En esta oportunidad propongo un fascinante recorrido por la controvertida vida del pintor: desde su primera infancia en Lima hasta sus últimos días en las islas del Pacífico Sur.

En “El derecho a desafiarlo todo” asistimos a un despliegue de ambientes, personajes y hechos que develan la génesis del artista, aquel que finalmente y contra toda imposición o conveniencia social, irrumpe en un espacio convulsionado por las tendencias de la vanguardia, llegando incluso a liderarlas.

La Francia de finales de siglo XIX, los viajes por América, Europa y el Ártico y sus estancias en la Polinesia forman el magnífico telón de fondo de un escenario por donde desfilan figuras como George Sand, Camille Pissarro, Manet, Renoir, Degas y, necesariamente, Van Gogh.

Esta nueva biografía novelada está relatada con el mismo rigor histórico y gracia que las obras anteriores. Desentraña el apasionante enigma que se entreteje entre la obra y la vida de este genio de la pintura: la metamorfosis de un previsible burgués, padre de familia y plácido pintor aficionado, en un apasionado y casi demencial artista, bohemio y marginal. Un hombre dispuesto a todo en pos de alcanzar el cenit de sus posibilidades de expresión.



Nuesta vida que es ajena. 
Rebeca Fraga – 
Tusquest 



Rebeca Fraga nació en Buenos Aires en 1941. En 1982 llegó a España en viaje de turismo, pero decidió quedarse a vivir en Madrid donde reside desde entonces, lo cual no le impide seguir viajando a otros lugares siempre que puede. Con algunos protagonistas de Nuestra vida que es ajena comparte algunas de sus pasiones, entre otras la música, en particular la ópera. Su vocación de escritora se remonta a la infancia y afirma que, desde entonces, nunca abandonó el ejercicio de la escritura. En Buenos Aires publicó poemas y cuentos en periódicos como La Nación y La Prensa. Nuestra vida que es ajena es la primera novela que se decide a publicar. En preparación, también en Tusquets Editores, un libro de cuentos : De cómo los santos complicaron la tierra. No nos cabe la menor duda de que Rebeca Fraga constituye una auténtica revelación a éste y al otro lado del Charco.



Ojos Color Pampa 
Gabriela Margall 
Editorial Vestales


A fines del siglo XIX, en la Argentina que empezaba a adquirir una forma definitiva, era infrecuente que una mujer escribiera. Había, desde ya, excepciones. Voces que se destacaban, a pesar de la insularidad de su producción. Allí están Juana Manso, Rosa Guerra, Eduarda Mansilla y Juana Manuela Gorriti. A este grupo se suma ahora la historia de Amelia Saldaña. Amelia Saldaña, hija de una familia encumbrada que lo pierde todo, quiere ser escritora. Escribir, aquello que los otros ven solo como una obstinación, es lo que le permite seguir adelante. Aferrarse a la escritura es su patrimonio. Como parte del espíritu romántico de su tiempo, la vida de Amelia también será agitada, controvertida, llena de encrucijadas. En una época llena de dicotomías, nuestra escritora también encontrará las suyas: la literatura por encargo o la que se desea escribir; el amor de Alejandro, militar, o el de Juan Ignacio, literato; el silencio del seudónimo o la propia voz. Escrita con maestría, abordando la estética del folletín, la autora nos trae una novela sobre una mujer que quiere abrirse paso en un mundo de hombres, que no pretende deponer sus convicciones. 

Con una excelente reconstrucción histórica, Gabriela Margall, en su obra más ambiciosa, nos cuenta el relato de una mujer y de las elecciones a las que se enfrenta.




Los padecientes
Gabriel Rolón  
Emecé



Hace poco menos de un año que Pablo Rouviot, un reconocido psicoanalista, terminó una turbulenta historia de amor desde entonces, se ha transformado en un hombre taciturno y solitario. Una noche, una joven de 27 años llega a su consultorio y le formula un pedido bastante particular. El cuerpo de su padre, un poderoso empresario, fue encontrado acuchillado en un descampado cercano a su casa, y su hermano, un joven con graves problemas psicológicos, está acusado de haber sido el responsable del crimen. Paula necesita que la ayude a demostrar que su hermano es inimputable, alguien incapaz de comprender la peligrosidad de sus actos.
Sin embargo, antes de responderle, Pablo decide hacer algunas averiguaciones y de a poco recompone una trama siniestra en la que nada es lo que parece. Médicos, policías, abogados y amantes se confabulan en un cuadro turbio que se suma a una historia familiar cargada de violencia y zonas oscuras. Desde ese momento, el día a día del psicólogo se transforma en una pesadilla en la que únicamente lo moviliza una obsesión: llegar a la verdad, por más dolorosa que sea.
Los padecientes, la primera novela de Gabriel Rolón, es un thriller psicológico que lleva algo de luz a los umbrales de las relaciones humanas sin por eso perder de vista dos características que lo convierten en un libro vibrante: su pulso cinematográfico y el vértigo de un policial que corta el aliento.


Libros para bebés

Mascotas - Editorial el gato de hojalata

La granja – Editorial el gato de hojalata

Animales – Bebé bochinche – Editorial el gato de hojalata



El color de la arena - 

Elena O' Callaghan i Duch, María Jesús Santos Heredero

Editorial Edelvives

Abdulá pinta con la arena todos los mundos que viven en su imaginación. El desierto que le rodea no le impide soñar con el azul del mar o el verde profundo de las montañas. Abdulá no tiene lápices de colores, ni papel donde escribir todas esas palabras que construyen su realidad y nombran sus ilusiones. Este mundo de desigualdades y de falta de justicia puede poner obstáculos a la vida pero nunca a la imaginación y a las ganas de luchar por cambiar el desorden establecido.




El libro de todas las cosas 
Guus Kuijer 
Edicioines Castillo
Tomás ve cosas que nadie más ve: la belleza de Elisa y su pierna de madera, y la magia de su vecina, que ama a Beethoven. Pero también ve cómo su devoto e implacable padre golpea a su madre. Y Tomás puede consolarla, mas no protegerla. Por fin logra enfrentar a su padre al comprender, gracias a su vecina, que la felicidad empieza cuando uno deja de tener miedo.




Gaturro y el regreso de los zombis 
Nik – Ed. Sudamericana

Una vaca dos niños y trescientos ruiseñores  Ignacio Sanz – Edelvives

En casa –  Heinz Janish / Helga Bansch 
Edelvives


¿Cómo sería mi vida si viviera en otra casa? Es la pregunta que se hace nuestra simpática protagonista y, acto seguido, empieza a imaginar lugares en los que vivir, hasta que encuentra el mejor de todos.




No hay comentarios: